post

Operación Jedburgh

Jedburgh es el nombre de una localidad escocesa, se eligió este nombre para designar una serie de operaciones conjuntas del SOE y la OSS para apoyar los movimientos de Resistencia y la preparación de sabotajes en vísperas del desembarco de Normandía.

Un equipo Jedburgh estaba formado por regla general de tres hombres, un inglés del SOE, un norteamericano del OSS y un operador de radio del país de destino de la operación.

Eran lanzados en paracaídas, vestidos de uniforme y armados con una carabina USM1 y un Colt calibre 45.

Operador Jedburgh

Operador Jedburgh con equipo completo

Su misión consistía en asegurar el enlace de los movimientos de Resistencia con el Cuartel General Aliado, en esencia hacían el papel de consejeros militares.

Cada equipo era especialmente entrenado por el SOE por un periodo de seis meses.

Aunque por lo general eran bien recibidos por la Resistencia, existía cierta desconfianza por parte del F.T.P (Francotiradores Partisanos) generalmente dirigidos por comunistas , la desconfianza venía dada por que en realidad muchas de las operaciones jedburgh eran para controlar estos movimientos y siguieran las directrices del Mando Aliado.

Jedburgh Team Ian

Jedburgh Team Ian

Muchas de las misiones Jedburgh, eran organizadas por la OSS y se denominaban Operational Groups, constaban de 32 hombres, cada uno de ellos tenía un cometido, bien de protección, bien de sabotaje y destrucción, una vez cumplida su misión debían contactar con los movimientos de Resistencia y combatir junto a ellos.

Aunque puede parecer que las misiones de los Jedburgh se basaban en técnicas de resistencia, sus operaciones militares eran de corte clásico. Se atacaba al enemigo en su punto mas débil y cuando la reacción del enemigo ya era eficaz, desaparecían.

De los 279 Jedburgh lanzados en suelo francés durante 1944 sus pérdidas fueron de ocho muertos, ocho heridos y dos prisioneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.