post

DEROS Day

Es el acrónimo de “Date Expedted to Return form OverSeas”, es decir, la fecha de regreso a casa tras prestar servicio en ultramar.

A diferencia de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra de Corea donde el servicio en la zona de combate era “por la duración”, en la guerra de Vietnam el servicio estaba fijado entre doce y trece meses dependiendo de cada servicio en particular (los Marines cumplían 13 meses). Al establecerse el DEROS era inevitable la aparición de los llamados “shortimer´s calendars”, que los soldados mostraban abiertamente y donde iban tachando los días que iban pasando hasta la fecha de regreso a los EE.UU (“el mundo” en la jerga de combate).deros_zps87fgrxao

Este sistema de prestar servicio se diseñó para estimular la moral y para aliviar el trastorno psicológico en combate, pero en cambio tuvo también un efecto contrario, ya que los soldados tendían a tener actitudes llamadas “short-timers”, es decir evitar situaciones peligrosas o comprometidas a medida que la fecha de regreso se aproximaba.

Asimismo, era muy complicado mantener la cohesión y la identidad de cada unidad, resultando complicado que los hombres establecieran relaciones personales cercanas, tanto es así que después de la guerra era raro que dos o más veteranos se reunieran, un fuerte contraste con las interminables reuniones de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

deros2_zpsmsl6fl4g

La guerra de Vietnam, en definitiva, se convirtió en un evento altamente individualizado y encapsulado para cada hombre, que comenzaba su guerra el día en que llegaba al país, y la terminaba el día que se iba.

deros1_zpsni6l2537

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.