post

Tito Pulo y Lucio Voreno: ¿Ficción o Realidad?

A los enamorados de la Historia Antigua nos encantó la muy recomendable serie televisiva Roma, una coproducción producida entre 2005 y 2007 por la cadena estadounidense HBO, la británica BBC y la italiana RAI. Con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, las dos temporadas de que consta la serie narran el violento tránsito desde la República Romana hasta el Imperio, 50 años antes del nacimiento de Cristo, un período definitivo y crítico en la historia de Roma, intenso, salpicado de guerras civiles, alianzas y traiciones. La serie, bastante bien asesorada históricamente, (si bien con algunas licencias e inexactitudes), se aproxima en líneas generales de manera correcta a lo acontecido realmente en dicho período.

Sobre todos los personajes de la serie (Julio César, Pompeyo, Marco Antonio…), destacan las figuras de los dos protagonistas principales, el legionario Tito Pulo y el centurión Lucio Voreno, miembros de la XIIIª Legión Gémina, veterana de la Guerra de las Galias. Ambos personajes, tal y como aparecen en la serie, son ficticios, y el desarrollo de sus vidas sirve de vehículo para la narración de la historia.

AQUILA

No obstante, ambos protagonistas están basados en dos centuriones reales, ambos personajes secundarios nombrados por el mismo Julio César en su célebre obra “Comentarios sobre la Guerra de las Galias”. En esta obra clásica, el general narra en tercera persona, de manera magistral dicho sea de paso, la campaña que le llevaría a conquistar el inmenso y hostil territorio galo, justificando sus preparativos y sus acciones, y utilizando este relato para gestar una imagen pública que le fuera favorable, y que le ayudara en sus desmedidas ambiciones políticas.

roma1

La obra consta de ocho volúmenes, y en su volumen V, capítulo 44, aparecen dos centuriones de la XIª Legión Claudia llamados Lucius Vorenus y Titus Pullo. En el invierno del 54 al 53 a C, la XIª Legión, al mando de Quinto Tulio Cicerón, estaba siendo asediada en sus cuarteles invernales por los eburones nervios, facción de una poderosa tribu belga al este del río Escalda, en el norte de la Galia, durante la revuelta del valeroso caudillo galo Ambiórix.

El centurión Lucio Voreno, interpretado por el escocés Kevin McKidd

El centurión Lucio Voreno, interpretado por el escocés Kevin McKidd

«Había en esta legión dos centuriones muy valerosos, llamados Tito Pulo y Lucio Voreno, a punto de ser promovidos al primer grado (Primus Pilus). Andaban éstos continuamente compitiendo sobre quién debía ser el elegido, y cada año, con el mayor ímpetu, se disputaban la candidatura.

Pulo, uno de los dos, poniendo el mayor ardor posible en la primera línea del combate: «¿En qué piensas -dice-, oh Voreno? ¿Hasta cuándo aguardas para mostrar tu valentía? Este mismo día se decidirá nuestra competencia.»

Commentarii_de_Bello_Gallico

Y diciendo esto, salta las barreras de las trincheras y embiste al enemigo por donde éste era más fuerte. No se queda atrás Voreno sino que, temiendo la censura de todos, le sigue a corta distancia. Dispara Pulo contra los enemigos su lanza, atravesando de parte a parte al más adelantado de estos; el cual, primero herido y después muerto, es amparado con los escudos de los suyos, revolviéndose inmediatamente todos contra Pulo, cerrándole el paso. Estos le atravesaron ahora el escudo, golpeando con fuerza la espada guardada en su tahalí. Esta desgracia le descompuso la vaina de tal manera que, por mucho que forcejeaba, no era capaz de sacar la espada, y aprovechando esta maniobra se ve cercado por los enemigos. Acude en su defensa su competidor Voreno, socorriéndole en el peligro, y de pronto el escuadrón vuelve contra este otro sus ataques, dando a Pulo por muerto de la estocada. Aquí Voreno, espada en mano, se arroja contra los enemigos, se bate cuerpo a cuerpo, y matando a uno de ellos, hace retroceder a los demás. Yendo tras ellos con demasiado coraje e ímpetu, resbala cuesta abajo, dando consigo en tierra. Pulo que lo vio, rodeado ahora de enemigos, corre a librarle, y al fin ambos, sanos y salvos, después de haber matado a muchos, vuelven a sus líneas poniéndose a salvo, cubiertos de gloría.

Así la fortuna en la emulación y en la contienda guío a ambos, defendiendo el uno la vida del otro, sin que pudiera decirse cuál de los dos mereciese en el valor la primacía.»

El legionario Tito Pulo, interpretado por el norirlandés Ray Stevenson

El legionario Tito Pulo, interpretado por el norirlandés Ray Stevenson

Como vemos, en la serie se toman varias licencias que diferencian claramente a los personajes de ficción con respecto a los reales. Para empezar, en la serie Tito Pulo aparece retratado como un legionario raso, bruto e indisciplinado, de escaso raciocinio, espada fácil y pocos escrúpulos, si bien de fondo noble e incuestionable valentía. Por su parte, Voreno es retratado como un centurión estricto, sensato y valeroso, leal, respetuoso y celoso en el cumplimento de normas y ordenanzas.

Ambos pertenecen a la XIª Legión, llamada Claudia, y no a la XIIIª, llamada Gémina, que es la que aparece referida en la serie.

El Tito Pulo histórico era, como vemos centurión y no legionario raso, igual que Voreno, con el cual rivalizaba por conseguir ser promocionados al cargo de Centurio Primus Pilus, es decir, centurión de la Primera Centuria de la Primera Cohorte dentro de la XIª Legión, lo que suponía en la práctica el cargo de mayor rango al que un legionario podía aspirar, solamente por detrás del Prefecto Castrorum, del Tribuno Laticlavius y del máximo mandatario de la Legión, el Legado respectivamente.

Tito Pulo y Lucio Voreno

Tito Pulo y Lucio Voreno

Posteriormente a este episodio, ya durante las guerras civiles entre Julio César y Pompeyo el Magno, Tito Pulo aparece someramente también inmerso en diversos escritos, primero dentro de una legión comandada por Antonio, legado de César, y más tarde cambiado ahora de bando, hasta el punto de figurar su nombre entre las tropas defensoras del campamento de Pompeyo durante la célebre Batalla de Farsalia, en la actual Farsala, en Tesalia (Grecia).

Anibalbarca (Mario)

Fuentes:

  • Historia de las legiones romanas. Julio Rodríguez González, Madrid 2003. Ed. Almena
  • De Bello Gallico (Comentarios a la Guerra de las Galias). Julio César (texto clásico) Editorial Gredos
  • Diversos textos de Osprey de Ross Cowan

One thought on “Tito Pulo y Lucio Voreno: ¿Ficción o Realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.