post

Distintivos aéreos. Origen.

La forma de pintar un avión ha de ser tan funcional como él mismo. La gama de colores que puede utilizarse en ellos es muy amplia ya que, aunque el espectro esté constituido por siete colores, son innumerables las combinaciones que pueden darse, incluyendo por supuesto el blanco y el negro. A lo largo de este artículo iremos comprobando como el colorido  utilizado puede ser el reflejo de una situación política del momento, variando desde el camuflaje, hasta las decoraciones más atrevidas y provocativas, cuando existe una distensión.

bleriot_007_500

Bleriot

Las posibles implicaciones internacionales se dieron cuando Bleriot cruzó el Canal de la Mancha en 1909. En 1912 se presionó para la introducción de letras  que indicasen la nacionalidad del aeroplano, no obstante, los gobiernos y autoridades militares no vieron razón alguna para su uso, excepto Francia.

Francia, que por aquel entonces iba en cabeza en materia de aeronáutica, tomó también esta posición en lo referente al uso de distintivos. Así, en julio de 1912, el ejército francés decretó que sus aviones deberían llevar en las alas, como indicativo de su nacionalidad, una escarapela circular de 1 metro de diámetro, con los tres colores de la bandera. Naciendo así la insignia circular que más tarde adoptaron la mayoría de las naciones.

Todos los aviones militares, utilizaron como distintivo de su identidad individual, un número o una letra, sin embargo los franceses fueron más allá al hacer que sus aviones llevaran las letras que identificaban al fabricante.

11066822_930984536935591_6825353105193214292_n

Todos estos detalles iban pintados en negro dado que este color destacaba perfectamente sobre los fondos claros que se utilizaban por aquel entonces. Así pues, a grandes rasgos, estos eran los esquemas y distintivos que se iban a utilizar durante la Primera Guerra Mundial.

Los alemanes comprendieron inmediatamente la necesidad de que sus tropas identificaran  sus propios aviones, adoptando como distintivo la famosa Cruz de Hierro.

8fa3e2093a30e3cca217d34b0b12dd8d

Por su parte, los primeros escuadrones aéreos británicos enviados a luchar fueron víctimas indiscriminadas de amigos y enemigos, lo que les obligó a pintar apresuradamente en las alas y fuselaje la bandera de la Unión Jack.

La primera conclusión que se pudo obtener de estas etapas iniciales fue que en cuanto a identificación, es más importante la forma que el color, dándose el caso de que en la distancia la Cruz de San Jorge de la Unión Jack se podía confundir con la Cruz de Hierro adoptada por los alemanes.

flag

En diciembre de 1914 se tomó la decisión de que todos los aeroplanos británicos, adoptase la insignia circular francesa pero con los colores invertidos, también se adoptaron insignias circulares tanto para los laterales del fuselaje, como bandas verticales en el timón de dirección.

1613988_933462106687834_479704580522861119_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.