post

Mary Elizabeth Dickin. Medalla Dickin.

Esta gran benefactora de los animales,  por cuya razón existe una de las condecoraciones mas valiosas en el ámbito militar,  nació en 1870 en el seno de una familia de clase media de Londres. Siempre extrovertida y muy segura de sí misma, María Elizabeth Dickin sintió desde pequeña un amor desbordante por los animales, ya en su infancia colaboró en una iniciativa para evitar que un elefante del zoo londinense fuera comprado por un empresario circense.

Mary Elizabeth Dickin

Mary Elizabeth Dickin

El 17 de noviembre de 1917, mientras la Primera Guerra Mundial devastaba Europa, Dickin abrió su primer hospital veterinario. Era un modesto sótano del distrito de Whitchapel de Londres y a su entrada colocó un cartel que rezaba: “Traigan a sus animales enfermos, no les deje sufrir. Se da tratamiento a todos los animales gratis.”

Para 1923, María y un colega veterinario hicieron una gira por Gran Bretaña en lo que era un carromato de gitanos, dando alivio y tratamiento a miles de animales y abriendo clínicas con la ayuda de las autoridades locales. Publicaron folletos con recomendaciones sobre el cuidado de los animales y en 1928 logró abrir su primer gran centro veterinario.

dog dickin

Este hospital fue ubicado en Ilford, siendo el primero de su clase en Europa. Siempre infatigable en su lucha por el bienestar de los animales, María introdujo el Club de Abejas Trabajadoras, un programa de educación infantil pionero para enseñar a los niños y jóvenes el respeto hacia los animales. Mas hospitales para animales abrieron tanto dentro de Gran Bretaña como fuera a lo largo de los años 30.
Durante la Segunda Guerra Mundial los hospitales Dickin cuidaron de miles de animales heridos o abandonados, a veces víctimas de los bombardeos. De esta forma hasta el Primer Ministro Winston Churchill recuperó un gato llamado Atila, que se le había extraviado durante un bombardeo.
Los hospitales salvaron miles de vidas y pusieron un servicio de recuperación de animales para reunirlos con sus amos perdidas durante los bombardeos.
La medalla al valor animal fue creada en 1943 con el apellido de María, siendo otorgada durante el conflicto a 32 palomas, 18 perros, 3 caballos y 1 gato.

Momento de una condecoración Dickin

Momento de una condecoración Dickin

María Elizabeth Dickin llegó alegre a su vejez sin perder un ápice de dinamismo y espíritu de sacrificio por los animales, el mismo sacrificio que hicieron sus grandes Héroes. Fallecía el 1 de marzo de 1951.

La medalla Dickin.

Instituida por Gran Bretaña en 1943 y otorgada a los animales que prestan servicio en las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil o incluso animales civiles. Es una medalla de bronce que posee las leyendas “Al valor” y “Nosotros también servimos” rodeada por una corona de laurel. Una cinta con tres colores: marrón, verde y azul que representan los tres Ejércitos. Esta medalla no es exclusiva para animales que sirven en el ejército británico, existen animales de Nueva Zelanda, Noruega, República Checa, Australia, Francia, Canadá, Estados Unidos y España con esta condecoración.

Esta condecoración tiene la misma consideración militar que la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos o la Cruz de la Victoria británica.

Medalla Dickin

Medalla Dickin

En la actualidad hay entregadas 85 condecoraciones Dickin (49 perros, 32 palomas, 3 caballos y 1 gato) mas una condecoración honoraria a Warrior, el caballo que inspiró la novela de Michael Morpurgo y posteriormente la película War Horse, esta condecoración es en honor a todos los animales que sirvieron en la Primera Guerra Mundial.

En el siguiente enlace podéis ver y conocer a todos los animales condecorados y una breve historia por el motivo con el cual fueron galardonados.

Álbum de todos los animales condecorados con su breve historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.