post

El Ejército de Alejandro Magno

Muchas veces se habla de las fuerzas de Alejandro Magno como «griegas» o «helenas», lo cual es un concepto relativo.  Aunque Alejandro hiciese profesión de fe panhelénica (hasta Egipto por lo menos, posiblemente no más allá) y se considerase así mismo el general de la alianza griega, como la Liga de Corinto contra los persas (» Esta victoria la logró Alejandro al mando de todos los griegos, a excepción de los lacedemonios»), lo único cierto es que el ejército no era sino un ejército macedonio, con mercenarios comprados y pueblos vasallos como los tesalios.

bx8088

Diversos tipos de fuerzas al servicio de Alejandro. Infantería ligera, falangita, Caballlería pesada

La poca importancia de la falange griega queda demostrada con un solo dato: Alejandro la mantenía siempre en reserva, dejando que fuesen sus macedonios los que resolviesen las batallas. Después de Gaugamela licenció a todos los griegos «aliados» que no quisiesen quedarse como simples mercenarios. (El mismo status de los que habían servido a Darío).

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Composición

La fuerza que bajo el mando de Alejandro Magno invade y conquista el imperio persa, asegurando así la extensión de la cultura helenística a la mayor parte del mundo conocido por aquel tiempo, se componía en total, y descontando el tren de provisiones y asedio, 40.000 combatientes experimentados y bien armados.


  1.         a) Caballería

Caballería pesada de los Compañeros (Heitaroi):  de 1.700 a 2.100 jinetes

No queda claro si la definición de «compañero» venía del hecho de que eran «compañeros» del rey, al que protegían en la batalla, como un tipo de guardia real, o del hecho de que eran compañeros e iguales entre sí, ya que se entrenaban y vivían juntos y eran de procedencia más o menos «nobiliaria»(1).

Alejandro cargando junto a sus heitairoi

Alejandro cargando junto a sus heitairoi

Era sin duda la fuerza de elite del ejército profesional macedonio, una caballería pesada de acometida entrenada en golpear la retaguardia y los flancos de los enemigos. Era el “martillo” de la táctica de Alejandro (el “yunque” correspondía a la falange). La mayor parte de sus componentes no llevarían ningún tipo de protección, excepto cascos y corazas de cuero y lino prensado, pero constituían una fuerza que superaba en movilidad a las catafractas persas y en potencia de choque a la caballería meda.

Caballería pesada, el "martillo" de Alejandro

Caballería pesada, el «martillo» de Alejandro

Su formación típica era la cuña, que si bien no era demasiado flexible una vez entablado el combate si les permitía aprovechar al máximo su potencia de choque. Su arma era una larga lanza, el xiston, de 2 o 3 metros que se empleaba sin apoyar, alanceando al enemigo con la fuerza única del brazo. Alejandro solía combatir en el puesto de honor y de mayor peligro, en el vértice de la cuña. De hecho el famoso mosaico de Alejandro le muestra dirigiendo la carga de sus jinetes contra el mismísimo Darío III. (Hay quien dice que apoyado por infantería ligera tracia al mando de Lisímaco, que habría encargado y supervisado la creación del cuadro original en que se inspiró el mosaico).

Caballería ligera macedonia (Prodromoi): de 800 a 600 jinetes.

Caballería macedonia equipada de forma ligera, sin utilizar coraza ni ningún tipo de protección, salvo un casco beocio. Iban delante de la fuerza principal (de ahí su nombre, “los precursores”). Eran exploradores, batidores, y protegían los flancos de la caballería pesada, una especie de peltastas a caballo.

Prodromoi, junto a otros tipos de infantes ligeros

Prodromoi, junto a otros tipos de infantes ligeros

La historiografía tiende a mostrar que también eran macedonios. Correspondían tal vez, a las unidades del primer destino de los jóvenes macedonios, antes de ser destinados a la caballería pesada de los hetairoi.

Caballería de Tesalia: de 1.700 a 2.100 jinetes.

La mejor caballería de Alejandro, reclutada entre el territorio semi-vasallo de Tesalia, el único de Grecia que había destacado históricamente por la calidad de sus fuerzas de caballería. Su formación tipo era un rombo, con un comandante delegado en cada vértice.

Caballería de Tesalia

Caballería de tesalia

Esta formación les daba una enorme flexibilidad, ya que podían cambiar su frente de combate de uno a otro vértice con una simple orden.

El resto de caballerías de la época solo conocía dos maniobras, el ataque y la retirada, lo que daba a la caballería Tesalia una ventaja muy notable. Los tesalios destacaban por su vestuario, una enorme capa envolvente y un casco que imitaba un sombrero de viaje. Casi con toda seguridad sus lanzas eran más cortas que las de la caballería macedonia.

Caballería griega aliada: de 600 a 750 jinetes.

Caballería griega convencional, que posiblemente se emplease como reserva: La caballería griega de las polis clásicas jamás había destacado más que como fuerza de exploración o emboscada, posiblemente por la deficiente calidad de sus monturas.

Caballería Peonía: de 200a 300 jinetes.

Funcionaban como Caballería ligera al estilo peltasta. Batidores, lanzadores de jabalinas montados y exploradores.

  1.         b) Infantería Pesada

Falangistas Macedonios: 12.000 hombres.

La base sobre la que Alejandro y Filipo articulaban sus batallas. La falange normalmente tenía una sola misión, que era la de fijar el frente enemigo para permitir a la caballería localizar el flanco y la retaguardia (el famoso “yunque” del dispositivo macedonio). Hiciese lo que hiciese, el enemigo dejaría un flanco descubierto al alcance de la caballería o de la falange.

falange-macedonia-andrei-karatchouk

Falange avanzando

La falange macedónica de Alejandro se ha venido considerando invencible, aunque una interpretación critica de las fuentes nos permite deducir que su trayectoria bélica no fue tan brillante: En el río Gránico solo tuvo que enfrentarse a una fuerza menor de mercenarios griegos cercados a los que masacró, en Issos estuvo a punto de ser flanqueada, riesgo que solo evitó el auxilio del propio Alejandro, en Gaugamela solo el apoyo directo de la falange aliada en su retaguardia evitó el cerco, y en el Hidaspes tuvo bajas muy elevadas cuando perdió la cohesión ante el ataque de los elefantes de Poros.

Miembro de una falange y su equipo

Miembro de una falange y su equipo

Era una formación muy poco flexible, pues había sido creada con una sola finalidad: fijar y aplastar la falange del enemigo en un asalto frontal. Ya que en ocasiones tuvo que combatir a enemigos superiores en número, y el imperio persa destacaba por las cifras impresionantes de sus ejércitos, Alejandro reclutó gran cantidad de infantería ligera que le permitiesen alargar sus flancos y evitar el riesgo de flanqueo.

Diferentes tipos de Infantería macedonia

Diferentes tipos de Infantería macedonia

Eran tropas que habrían cedido contra hoplitas helenos, pero que podían mantener la línea frente a las ligeras tropas persas.

Falangistas Griegos Aliados: 7.000 hombres.

Una fuerza menor subordinada a la falange macedónica.

Contra esta última habría estado en inferioridad dada la menor longitud de sus lanzas y su escaso número, pero posiblemente fuese superior en la lucha contra las fuerzas persas debido a la mayor versatilidad que sus lanzas más cortas le permitían.

Posiblemente sus miembros dispusiesen de una protección personal más sólida, ya que en la falange macedónica la protección venía de las largas lanzas que se proyectaban frente al enemigo, aunque la tónica general en los ejércitos griegos había sido la de aligerar a sus hoplitas. Con eso se fomentaba la cohesión del orden cerrado, obligando a los soldados a mantenerse cerca unos de otros en busca de protección, y a la vez aumentaba el número de ciudadanos susceptibles de ser reclutados abaratando el equipo. Al tratarse de una fuerza de elite reclutada entre toda Grecia posiblemente aún contasen con un equipo de calidad superior.

Infantes griegos en una escena callejera

Infantes griegos en una escena callejera

Alejandro la utilizó como apoyo de su propia falange macedónica, en Gaugamela ya había decidido que la infantería persa no tenía ninguna posibilidad de vencer a sus falangistas, aunque aún temía por la posibilidad de que fuesen rodeados, así que situó a los aliados griegos en la retaguardia para evitar este riesgo…aunque no queda claro como se habrían protegido estos a su vez del mismo riesgo…Quizás, sin hoplitas en el bando enemigo, Alejandro ya no temía a los persas y negó a los “aliados” un lugar de honor en la victoria.

Guardia real macedonia: (Hyppapistes, posteriormente Argypappistes: Portadores de escudo, escudos de plata) 3.000 hombres.

La naturaleza de esta fuerza aún no ha quedado clara del todo para los historiadores,  se podría tomar la explicación más simple como la más obvia: Eran el equivalente en infantería de los heitaroi, la guardia real de a pie.

Guardia Real macedonia, los escudos de plata

Guardia Real macedonia, los escudos de plata

Posiblemente se trataba de una sección de la falange formada por veteranos experimentados y que disponía de una mayor movilidad para formar un segundo frente de lanzas ante un peligro de flanqueo (la mayor amenaza para una falange).

La idea de que era la conexión entre la falange y la caballería no tiene demasiado sentido en un ejército con tanta infantería ligera como el de Alejandro. Menos aún si tenemos en cuenta que en las guerras de los diadocos, los hypappistes pasaron a ser conocidos como argypappistes, escudos de plata, una distinción en honor a su capacidad como fuerza de choque veterana e invencible.

Incluso tras la muerte de Alejandro mantienen su número, 3.000 hombres, lo que refuerza su consideración de fuerza de elite y casa mal con la idea de que podían tener un cometido subordinado al de la falange.

  1.        c) Infantería Ligera

Peltastas:

Los peltastas eran lo que podríamos llamar Rangers, cazadores, batidores. Era una infantería muy ligera, dotada de jabalinas y de armamento ligero y encargada de obstaculizar todo lo posible a la formación enemiga, incluso atacándola a distancia. La evolución natural de la guerra implicó que todos los ejércitos dispusiesen de fuerzas de este tipo encargadas de luchar entre sí y anularse mutuamente.

Peltasta macedonio

Peltasta macedonio

Tracios: 6.000 hombres

El peltasta por definición, ya que los griegos copiaron de los tracios este tipo de soldado durante las campañas en Tracia posteriores a las guerras médicas. Sería un tipo de guerrero «bárbaro» vestido y equipado con su armamento tradicional.

Peltasta tracio

Peltasta tracio

Griegos: 5.000 hombres

El equivalente «civilizado» del combatiente anterior. El peltasta griego siempre había sido un hoplita «aligerado», que fue recuperando peso paulatinamente hasta que tras las reformas del ateniense Ifícrates ,un soldado tipo de la falange macedonia llevaría el mismo armamento que un peltasta de cualquier polis del sur.

Peltasta ificrátida

Peltasta ificrátida

Su armamento les convertía en una fuerza polivalente, ya que podían formar una línea de batalla firme y resistir la acometida del enemigo. Esto les hacía muy útiles para ocupar puntos estratégicos del campo de batalla y mantenerlos hasta ser relevados.

Arqueros Y Lanzadores De Jabalinas: 1.000 ilirios, 500 agrianos con jabalinas, de 500 a 1.000 arqueros cretenses.

Varios tipos de soldados ligeros de Alejandro

Varios tipos de soldados ligeros de Alejandro

Tropas varias ligeras, mayormente de armas arrojadizas que sirven para las escaramuzas antes del combate, o para el apoyo a las tropas más pesadas, como el caso de los arqueros.

Capacidades Operativas

El ejército macedonio destacaba frente a los ejércitos clásicos de las polis en tres aspectos principales:

  • Era un ejército profesional y permanente, nacido de compromisos de tipo “feudal” con un líder que no tenía que responder ante ningún tipo de institución colectiva de control.
  • Su experiencia era tan abundante en la lucha contra fuerzas irregulares (tracios, tribalos, Illirios) como contra los ejércitos organizados de las polis.
  • Su reclutamiento tenía como base una nación entera de una extensión considerable, frente al de las polis que se limitaba a una ciudad y su escaso hinterland.

Frente al ejército persa destacaba por la homogeneidad y la organización, y por la calidad superior de las tácticas y el armamento. Por si fuera poco estaba apoyado, por primera vez en la historia, por un estado mayor organizado y un tren de asedio eficaz. Si el comandante en jefe lo consideraba apropiado, los ingenieros militares podían construir armas de asedio pesadas en un tiempo muy breve, y diseñar un sitio con grandes posibilidades de éxito. Por su parte, el estado mayor, organizaba el abastecimiento y las rutas de avance teniendo en cuenta un estudio racional de las distancias, el terreno y tratando de armonizarlo con las fechas de recogida de las cosechas para evitar la escasez de alimentos.

Alejandro como General macedonio

Alejandro como General macedonio

Los éxitos de este sistema no pueden sorprender a nadie. Entre el año 402 y el 399 A.C. un ejército de unos 14.000 hoplitas atravesó toda la fachada occidental del imperio persa, sin que sus ejércitos pudiesen detenerlos o vencerlos.

En el 396 A.C.. Agesilao de Esparta(2) invadió Asia Menor. Su plan era simple, crear una zona de polis griegas y satrapías independientes vasallas de Esparta. Los persas habían aprendido de la expedición de los 10.000, pero volvieron a ser derrotados (como siempre que combatieron en campo abierto contra tropas griegas), aunque consiguieron deshacerse de los espartanos alentando a sus enemigos en Grecia a declararles la guerra.

Aunque los historiadores solo suelen hacer referencia al estudio de Jenofonte por parte de Alejandro, hay que tener en cuenta que también aprendió mucho de Agesilao. Quedaba claro que había dos necesidades básicas que cubrir antes de emprender una expedición contra Darío:

  • Paz en la retaguardia: Alejandro nunca estuvo seguro de que los griegos no se rebelasen en su ausencia, hizo lo que pudo para solucionar el problema, pero dejó casi la mitad de sus tropas en Macedonia para vigilar su retaguardia. Al igual que en el caso de Agesilao, los persas movieron todos sus recursos para lograr abrir un frente en la espalda del ejercito de Alejandro. Por suerte, Antípatro disponía de tropas más que suficientes para hacer frente a la amenaza de Esparta y derrotarla.
  • Asegurar una ruta de escape: En este punto Alejandro tuvo éxito, aunque arriesgando mucho. No cabe duda de que si su ejército hubiese sido derrotado todas las ciudades que le había abierto sus puertas habrían vuelto a cerrárselas ya que las modestas guarniciones macedónicas que dejó a su paso carecían de fuerza resolutiva (Un cálculo optimista sitúa unos 6.000/10.000 macedonios repartidos por toda la costa de Asia Menor). Su fuerza naval también era limitada, y renunció a la misma antes de abandonar Asia Menor. Tuvo éxito privando a los persas de sus puertos principales, pero de haber sido derrotado en Issos su ejército no habría tenido forma de salir de Asia.

Los persas tampoco se habían quedado dormidos, aceptaron que su infantería era inútil contra la falange de hoplitas y tomaron la decisión adecuada: Contrataron tantos griegos como pudieron, y los pusieron bajo el mando de estrategas helenos experimentados como Memmon de Rodas.

El cruce del Gránico

El cruce del Gránico

En realidad, el ejército persa de Darío estaba basado en sus mercenarios griegos, que servían por miles bajo su mando. En el Gránico había casi 7.000 hoplitas bajo el mando persa, en Issos ya llegaban a 30.000, apoyados por infantería persa equipada, más o menos, al modo heleno. Las cifras discrepan, pero posiblemente no pasasen de unos 60.000 persas equipados con escudos y lanzas de estilo griego. Son cifras nada despreciables, ya que en la batalla de Queronea los macedonios solo habían tenido que hacer frente a 35.000 hoplitas tebanos y atenienses. Fue la mejor opción de los persas, lo que hace muy discutible que Gaugamela, donde ya solo estarían disponibles menos de 3.000, fuese la mayor victoria de Alejandro.

Falangita Macedonio temprano P Outerial

Falangita macedonio temprano (P Outerial)

Solo en Issos contaban los persas con una fuerza de entidad suficiente para enfrentarse a Alejandro con posibilidades de victoria. No obstante tampoco resultaron ser la solución: Habrían servido contra los hombres de Jenofonte o de Agesilao, pero no podían enfrentarse a una organización militar como la macedónica, creada con el fin principal de “aplastar” falanges enemigas. No obstante, y como tributo a los hoplitas mercenarios, de no haber sido por el apoyo prestado por Alejandro a su propia falange, esta se habría colapsado en la batalla de Issos.

Notas

  • En el presente trabajo, cuando se utilizan las comillas, se hace por 3 motivos: Introducir la traducción de un término griego que uso en el texto, señalar un uso irónico o señalar que la definición puede ser extemporánea o inadecuada, pero que la incluyo para facilitar la exposición: Nobiliario, feudal…son terminologías que sin duda no son totalmente aplicables a la macedonio argéada, pero como aquí no trato ese tema las mantengo para simplificar.
  • Cuando se les invitó a participar en la expedición de Ciro el joven con los “10.000” los espartanos sentenciaron: “Si eres amigo de los espartanos por qué quieres llevarlos tan lejos del mar”. Tal vez se preparasen para su propia aventura…aunque hay que reconocer que cuando les tocó a ellos no perdieron el mar de vista.

 

2 thoughts on “El Ejército de Alejandro Magno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.