post

MINI ORDEN DE BATALLA: Presentación y herramientas

Historia Militar y modelismo están íntimamente relacionados. A veces osamos acercamos al modelismo como practicantes, (con mayor o menor fortuna); otras veces simplemente, admirando las maquetas y dioramas que representan de manera fidedigna aquellos personajes, aparatos o escenas sobre las que tanto leemos o escribimos. Adoramos esos trabajos maravillosos, deteniéndonos en cada detalle de esas maquetas que en ocasiones nos dejan con la boca abierta y que nos llevaríamos a casa sin dudarlo. A partir de hoy, en Orden de Batalla, tendremos el privilegio de contar con un colaborador que va a ayudarnos a ejercer de puente con el mundo del modelismo militar, en primer lugar porque nos encanta mirar maquetas pero sobre todo, porque queremos aprender más de este mundo y, por qué no, aprender a hacerlas nosotros mismos con tutoriales paso a paso.

Héctor Mas es modelista profesional, aficionado a la Historia Militar desde niño, y a las maquetas desde el mismo momento en que consiguió permiso de sus padres para utilizar pegamento. Como quien dice, Héctor nació con el cianocrilato en una mano y un aerógrafo en la otra. Muchas maquetas de aviones, vehículos y cientos de carros han pasado por sus manos, desde aquellas primitivas realizadas con más imaginación que medios y técnica, hasta sus soberbios acabados actuales.

Ha ganado premios y menciones de todos los colores, en certámenes nacionales e internacionales, como los famosos concursos de modelismo de Torrent (Valencia) o Almería. Podemos admirar maquetas suyas en el Museo de la Maestranza Aérea en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, acudir a verle trabajar in situ en algunos de los cursos que imparte (como en Zaragoza durante el mes de mayo del 2014 pasado) o encargarle trabajos si no nos atrevemos con alguna maqueta especial o simplemente queremos tener la máquina de nuestros sueños miniaturizada en algún lugar privilegiado de nuestro salón.

welcome-to-vietnamPeriódicamente, en Orden de Batalla Héctor va a realizar paso a paso diversos modelos, algunos de ellos aparatos míticos, y a la vez que los admiramos aprenderemos cómo realizarlos, cómo mejorar nuestras técnicas de montaje, pintura, aparte de trucos, consejos… En definitiva, aprenderemos cómo trabajar una maqueta, y de paso el modelismo nos dará el pie perfecto para reseñar y descubrir al aparato en sí y/o los conflictos en los que intervino. Un maridaje perfecto, ¿no os parece?

Esperamos que esta sección os ilusione y os divierta tanto como a nosotros, el equipo de Orden de Batalla. Sin más, bienvenidos pues a Mini Orden de Batalla

Mini Orden de Batalla

En esta sección hablaremos sobre modelismo militar; en concreto, los modelos en los que trabajaremos serán fundamentalmente aviones y carros de combate. La intención de estas entradas es la de dar a conocer en profundidad este mundillo y, si es posible, que sirva de guía para los que queráis iniciaros o retomar el hobby.

Antes de que salgáis corriendo a comprar una maqueta en la tienda más cercana o empezar a quitar el polvo a las que tengáis guardadas, os voy a comentar las herramientas básicas que vais a necesitar:

  1. Para sacar las piezas de las grapas utilizaremos unos alicates de corte, los hay específicos de modelismo pero también os podéis apañar con unos de electricista o incluso un cortaúñas. ¡¡¡NUNCA sacaremos las piezas retorciéndolas!!! Cuando no podamos acceder a las piezas con los alicates las sacaremos con un cúter. Yo utilizo un bisturí. Es importante que estén siempre bien afilados, así que proveeros también de cuchillas de repuesto.

    Pinzas largas, alicates de modelismo, cúter y bisturíes

    Pinzas largas, alicates de modelismo, cúter y bisturíes

  2. Necesitaremos también limas y papel de lija, yo utilizo específicas para modelismo pero las limas para uñas también os pueden servir. Evidentemente si utilizáis productos de primera calidad los resultados que obtendréis serán mejores y con menos esfuerzo.
  3. En el caso de la masilla os recomiendo la de Tamiya.

    Masilla y papeles de lija. Hay muchas marcas

    Masilla y papeles de lija. Hay muchas marcas

  4. Ya que estáis invirtiendo en herramientas no os vayáis de la tienda sin un mini taladro manual y un juego de brocas que nos será de gran utilidad.

    Juego de brocas, minitaladro y limas

    Juego de brocas, minitaladro y limas

  5. En cuanto al pegamento hay infinidad de marcas y clases. Mi recomendación es el de Tamiya de tapón verde, es un pegamento líquido que pega por capilaridad. Yo aparte de ese pegamento utilizo otro más denso cuando necesito pegar piezas grandes, como por ejemplo dos mitades de un fuselaje, el de la foto es de la marca Gunze Sangyo pero podéis utilizar otros.

    Dos pegamentos profesionales con pincel

    Dos pegamentos profesionales con pincel

Bueno, pues de momento ya lo tenemos todo para empezar: herramientas. Ahora sí, cojamos nuestra maqueta, ¡¡y podemos comenzar a montar!!

De pintura ya hablaremos más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.