post

MINI ORDEN DE BATALLA: Pinturas

¿Como va ese montaje? Si habéis elegido empezar y os habéis decantado por un avión, ya os habréis dado cuenta de que habría que pintar la cabina antes de cerrar el fuselaje. Bien. Eso nos lleva a empezar a hablar de otra parte fundamental del modelismo: la pintura.

Aerógrafo

Dos tipos de aerógrafo

Disponemos de dos herramientas esenciales para pintar maquetas: el pincel y el aerógrafo. Aunque parezca que tenemos que elegir uno de los dos métodos, estos son complementarios.

Recuerdo cuando era niño y todavía pintaba todo a pincel, de hecho casi todos los modelistas comienzan con el pincel. Eso sí: en la elaboración de carros y aviones a escala 1/72 , se veía muuuy difícil manejar un aerógrafo. Un buen día y ya con bastantes maquetas a mis espaldas, mi padre me regalo mi primer aerógrafo y aquello supuso para mi una verdadera revolución. En poco tiempo le pillé el tranquillo a esta herramienta, aunque desde lejos no lo parezca, resulta mucho mas fácil de controlar que el pincel, y los resultados son exponencialmente mejores (no olvidemos que las máquinas reales de las que realizamos los modelos se pintan a pistola, y por lo tanto, el aerógrafo es lo más parecido a la realidad).

Pinceles

Pinceles

Si vais a compraros uno yo os recomendaría que antes del aerógrafo en sí, comencéis practicando con un pulverizador, viene a ser una especie de aerógrafo muy básico, con muchas piezas de plástico en lugar de metal, ya que es mucho mas sencillo de utilizar y por supuesto mas barato, ideal para comenzar.

Pinturas: acrílicas y esmalte

Pinturas: acrílicas y esmalte

Vamos a hablar ahora de las pinturas. Existen dos tipos: acrílicas y esmaltes. En mis comienzos todas eran de tipo esmalte, eran las únicas que existían. Eran engorrosas y hacían necesario el uso de disolventes, difíciles de manejar, tardaban mucho en secar y había escasa gama de colores. Hoy en día las pinturas acrílicas son las mas utilizadas, si bien las basadas en esmaltes siguen teniendo su papel, sobre todo para la realización de efectos, acabados, etc.

En próximas entregas os iré explicando, ahora sí, con ejemplos prácticos, las distintas técnicas que existen para utilizarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.