post

El Rooivalk, el terror del Veldt

El Denel AH-2 Rooivalk es una singular pieza de tecnología: un helicóptero de combate producido por un país africano que con sus prestaciones supera a modelos estadounidenses, europeos y rusos. Hecho por la Denel de Sudáfrica, es un producto de clase mundial, con prestaciones derivadas de la experiencia sudafricana en combate en el duro ambiente africano.

Para el común denominador el continente africano, especialmente la zona subsahariana, es el continente más relegado del Mundo. Por lo general no se considera a África como un continente productor de equipos de alta tecnología, los países africanos son mayormente productores de materias primas, con muchos desafíos para su desarrollo. Pero hay un país que sobresale del resto, y que se destaca en la producción de armamento de alta tecnología: Sudáfrica.

La situación estratégica de Sudáfrica en el continente la ubica en una posición. A pesar de tener muchos desafíos a futuro, no sólo posee la mejor infraestructura de la región, sino que controla el pasaje por el Atlántico Sur hacia tanto América y Europa como Asia. Además de esto, el país tiene importantes riquezas naturales siendo el principal productor mundial de oro y diamantes, teniendo importantes activos pesqueros y agrícolas. Debe tenerse en cuenta también la importancia de su plaza financiera.

Pero el país también sufrió una grave situación internacional hace unos años atrás. Por un lado el régimen del apartheid hizo que el país se aislara de la comunidad internacional, por otro la guerra fría llamó a las puertas del país a mediados de los 70s. De un lado Sudáfrica, del otro Angola apoyado por Cuba y La URSS. Algunos analistas calificaban a Sudáfrica como el “la última pieza de dominó” en el Continente.

Al iniciar el conflicto, las Fuerzas de Defensa Sudafricanas contaban con material obsoleto que no podían reemplazar. Es fruto de esta situación (obsolescencia, embargo, conflicto), que la industria sudafricana de armas se desarrolló de forma independiente a la de los demás países, con la autosuficiencia como principal factor.

Génesis del Proyecto y Desarrollo

El teatro de Operaciones fue la frontera de Namibia y Angola, y dada la característica del terreno, el conflicto se basó en operaciones de alta movilidad, con un alto contenido del uso del elemento helitransportado. Por lo tanto, medida que el conflicto avanzaba, se hizo evidente la necesidad de tener un vector de ataque altamente móvil, de fácil manutención, capaz de escoltar a los helicópteros y a tropas de tierra que se internaban en territorio enemigo. Y la respuesta a esto era un helicóptero de ataque artillado.

Durante todo el conflicto la SAAF (Fuerza Aérea Sudafricana), y siguiendo el ejemplo de portugueses y rhodesianos, había utilizado helicópteros franceses Alouette III con un cañón de 20 mm, que disparaba a través de la puerta lateral, lo que a pesar de ser utilizado con éxito, no demostró ser el medio más adecuado para las operaciones de apoyo cercano y escolta, que los mandos de la SAAF habían pensado. Se necesitaba un aparato dedicado a la misión, con una silueta lo más fina posible, con asiento en tándem, donde el piloto tenga una posición elevada para poder maniobrar mejor, y una torreta con un cañón en la nariz que sea apuntado por el artillero al frente en forma independiente de los movimientos del helicóptero.

Pero lo más importante de todo, se requería que el diseño cumpla con el primer requisito central: que sea de diseño local, logrando auto suficiencia en la provisión de armas para el país. A mediados de los ´80s, con la guerra casi finalizando, surgirán dos proyectos que van en esta dirección. Ambos estarán a cargo de la Atlas Aircraft Corporation (hoy parte del conglomerado Denel).

El primero de los prototipos es el denominado XH-1 Alpha. El helicóptero estaba previsto desde un inicio como un único aparato de bancada de pruebas, para valorar la necesidad de producir el nuevo helicóptero de ataque sudafricano, y era un poco más que un Alouette III modificado, con un nuevo cockpit, el tren de aterrizaje modificado y un cañón de 20 mm en la nariz, conectado a una mira en el casco (los sudafricanos fueron pioneros en el uso de HMD para sus Mirage). Los resultados con el Alpha fueron lo suficientemente buenos para convencer a Atlas y a la SAAF que el concepto de helicóptero de combate de desarrollo local era realizable, abriendo la puerta definitivamente para el desarrollo del Rooivalk.

El XH-1 Alpha

El XH-1 Alpha

El XTP-1 Beta

El XTP-1 Beta

Prácticamente al mismo tiempo se realiza otro prototipo para pruebas denominado XTP-1 Beta volando por primera vez en 1987. Esta vez la bancada se realiza desde un helicóptero Puma sin cambios estructurales, pero probando sistemas ópticos y de armamento. Estaba equipado con sistemas optrónicos y de contramedidas. Estaba equipado con un cañón de 20 mm en la panza, también guiado por HMD, pero poseía soportes para cohetes y misiles contracarro ZT3, guiados por láser. Tenía provisión para dos misiles Kukri en la zona marginal de ambos soportes. El Beta culminó con éxito las pruebas de armas, lanzando por primera vez un misil Kukri desde un helicóptero.

Ambos prototipos sirvieron para evaluar diseño y disposición plantas motrices, aviónicas, sistemas optrónicos, armas y sistemas de control asociados. Pero lo más importante, sirvieron para incluir materiales diseñados localmente, tanto en la estructura como en los sistemas de rotor. Finalmente se optó por una configuración clásica de helicóptero de combate tal como la del prototipo Alpha, pero usando componentes Puma sudafricanos tal cual el programa Beta, que derivó en una modernización de dichos helicópteros de ataque.

Una vez culminadas estas pruebas, el primer prototipo del Rooivalk denominado XH-2 sale a luz, en el año 1990. Este helicóptero voló por primera vez en mayo de 1992, y desde un principio el helicóptero fue desarrollado para poder también ejecutar una misión que no fue planificada en su momento: el combate contra carro.

El XH-2, primer prototipo del Rooivalk

El XH-2, primer prototipo del Rooivalk

Como puede verse en la foto, el helicóptero tenía una configuración en tándem similar a la del proyecto Alpha, pero en torno a todos los componentes del proyecto Beta/Puma. Puede verse que en la proa tiene el mismo cañón de 20 mm que los prototipos, el Vektor GA-1 (una versión del venerable MG-151 alemán), y que posee soportes de armamento para cohetes SNEB y los misiles ZT-3 Ingwe, guiados por láser (beam-riding) y similar en prestaciones a los TOW. En la proa se instalan los sistemas de puntería, mientras que para auto-protección se colocan dos V3C Darter en soportes marginales.

Los acontecimientos políticos en Sudáfrica a mediados de los ´90 hicieron que el proyecto se retrasara un poco, pero el nuevo gobierno de mayoría en el país, liderado por Nelson Mandela, dio el visto bueno para continuar con la política de producción de armamento. En consecuencia se retoma el trabajo, y en el año 1999, los primeros 12 helicópteros Denel AH-2 Rooivalk ya de producción (nombre afrikáans para cernícalo) entran en operación en la SAAF. Vale la pena resaltar que los aparatos de producción tenían muchas diferencias, pues desde Denel (el grupo que englobó desde 1995 las industrias de índole militar en Sudáfrica, entre ellas Atlas) se vislumbró la posibilidad de que el Rooivalk se exporte. Así, en 1997, se utilizan componentes europeos (en su mayoría de Safran, Eurocopter y Thales) para apoyar al modelo sudafricano en algunas ventas a países determinados en el exterior. El resultado, es un helicóptero de combate de clase mundial, con componentes de los más avanzados helicópteros de combate del Mundo.

Generalidades

Misiones

El AH-2 Rooivalk está concebido como un helicóptero multi-misión. Si bien su énfasis inicial era el de aparato para el Apoyo Aéreo Cercano (CAS) a las unidades en tierra, esto fue cambiando, sumandose muchas otras funciones.

Aparte del CAS, la otra principal misión es la de ataque anticarro, para la cual el armamento principal de misiles es ideal. Sudáfrica, al igual que Europa Central siempre ha corrido en desventaja en cuanto a capacidad acorazada con respecto a sus vecinos, y el Rooivalk es un multiplicador de fuerza en este aspecto.

En ejercicio con Infantería y carros Olifant

En ejercicio con Infantería y carros Olifant

Por otro lado la misión de Reconocimiento es vital en un campo de batalla como el africano. Con su multiplicidad de sensores puede efectuar misiones de reconocimiento a largo alcance. El Rooivalk puede proporcionar a un Comandante de fuerza con información en tiempo real, en todo tiempo con datos transmitidos en tiempo real.

También puede usarse como escolta de helicópteros de transporte de tropas. Como elemento de Caballería Aérea, el Rooivalk puede apoyar al Oryx a asegurar flancos, destinar tropas a sectores débiles del frente, y en la ofensiva apoyar y aprovechar la ruptura del enemigo.

Otras funciones son la de supresión de defensas en tierra, especialmente emplazamientos AAA o puntos fuertes del enemigo, y misiones COIN.

Dimensiones y Pesos

El Rooivalk es un helicóptero grande para el estándar de los helicópteros de ataque. Su peso máximo en despegue es de 8750 kilogramos, en línea con un AH-64 Apache, y mayor que el Cobra, Tiger o Mangusta. El largo es de 18.73 metros contando el rotor principal y la altura de 5,19 metros. Se ha concebido para realizar misiones en las que estará bastante alejado de bases modernas, por lo tanto se especifica que su mantenimiento es fácil, y cuenta con un gran alcance y una gran capacidad de carga de armamento. El helicóptero es capaz de ser aerotransportado, de forma íntegra en los Airbus A400M (que espera contar la SAAF en un futuro próximo), y en los más pequeños C-130 Hércules, removiendo rotor y componentes.

Mecánicos sirviendo un Rooivalk

Mecánicos sirviendo un Rooivalk

Debido a las décadas de experiencia de la SAAF en guerra helitransportada en el duro ambiente africano, el Rooivalk fue diseñado para operar por tiempo prologado si apoyo de herramientas sofisticadas. En el frente de combate, y de ser necesario, todo lo que se necesitaría para mantener al Rooivalk en condiciones de vuelo es un helicóptero taller, con cuatro técnicos, herramientas y repuestos básicos.

Planta Motriz

Este helicóptero está propulsado por dos turbinas de origen francés Turbomeca (Safran) Makila 1K2, con una potencia unitaria de aproximadamente 1,716 Kw. Esta planta motriz es básicamente la misma utilizada en el Denel Oryx, Eurocopter Super Puma/Cougar, y en el Caracal, y es la resultante del programa Oryx, el Puma modernizado del cual el Beta fue el prototipo. La transmisión también es la misma asociada a los Cougar, de la misma compañía francesa, pero con algunas modificaciones locales, que se hicieron extensibles a la planta motriz. Cabe señalar que rumanos y portugueses realizaron prácticamente el mismo programa para sus Puma.

La elección de estos elementos motrices hace que se simplifique la cadena logística y es un producto de probada calidad y con buena disponibilidad de repuestos.

Prestaciones

A pesar de su tamaño el Rooivalk es un helicóptero muy ágil y maniobrable, con capacidad de hacer maniobras muy cerradas y loops. Cuando el Rooivalk apareció por primera vez fue el único helicóptero de su tamaño con capacidad de hacer un vuelo invertido (back flip). Su excelente relación peso potencia le da excelentes prestaciones en climas cálidos y en altitud (hot and high).

Rooivalk realizando un loop

Rooivalk realizando un loop

Su velocidad máxima también es sorprendente para un helicóptero de su tamaño, 309 Km/h. Aparte de esto cuenta con un régimen ascensional de 13,3 metros por segundo. Su alcance es de 740 Km. en operaciones de combate (un poco inferior al Tigre, pero superior al Apache, Mangusta y Hind), el cual puede aumentar con el uso de tanques auxiliares. El alcance en vuelo ferry es de unos sorprendentes 1260 Km.

Rooivalk volando NOE

Rooivalk volando NOE

Una estructura fuerte y duplicación de sistema le concede al Rooivalk un alto grado de supervivencia frente a accidentes, además de contar con medios de detección de faltas y monitoreo automático.

Cockpit

Al igual que en la mayoría de los helicópteros de ataque el Artillero (llamado técnicamente Weapon Systems Officer -WSO) se sienta al frente del aparato, y el Piloto lo hace por detrás. Ambos tripulantes cuentan con asientos completamente blindados y antichoque, y controlan al Rooivalk por medio de controles HOCAS (hands-on collective and stick), contando con toda su información de vuelo y/o objetivos a simple vista, sin tener que cambiarla para realizar otro tipo de tarea. Ambos cuentan con elementos de visión nocturna de cuarta generación. Cada uno de los puestos cuenta con pantallas multifunción a color (MFD).

Tripulantes en sus asientos: delate el Artillero, detrás el Piloto

Tripulantes en sus asientos: delate el Artillero, detrás el Piloto

El sistema de mira montado en el casco (Helmet-Mounted Sight Display – HMSD) TopOwl de la firma europea Thales Avionics provee a la tripulación la información necesaria para vuelos al ras del suelo (Nap-Of-the-Earth flight – NOE función que su competidor ruso, el Mi-35 no es capaz de realizar). El sistema incorpora medios de medición y telemetría para los sistemas de armas del helicóptero, como ser el cañón y los misiles aire-aire, sumándole una total capacidad de visión nocturna y FLIR. El Top Owl está actualmente en servicio en los Rooivalk, los Tiger y los Viper del USMC.

Casco con sistema TopOwl

Casco con sistema TopOwl

Armamento

Debido a su tamaño, el Rooivalk dispone de una capacidad de llevar armamento bastante importante si la comparamos con otros helicópteros de ataque. El helicóptero dispone de seis puntos de sujeción de armas, que le asegura una variedad de equipo para cada misión, los armamentos serán descriptos más abajo. Para la administración y manejo del armamento requerido para cada misión el Rooivalk cuenta con un Data bus MIL-STD-1553B. Todas las armas se apuntan desde el visor del casco.

Rooivalk con toda su panoplia armamentística

Rooivalk con toda su panoplia armamentística

El principal armamento del Rooivalk consiste en su cañón de doble alimentación Denel Vektor GI-2 de 20 x 139 mm, que lanza munición de alta velocidad a una cadencia de 740 disparos por minuto. Este cañón es el mismo utilizado en el VCI Ratel y destaca por su versatilidad y potencia de fuego. Al ser de doble alimentación, el Artillero puede seleccionar qué tipo de munición usará, si Alto Explosivo (HE) o Penetrante (AP). El cañón está vinculado al visor TopOwl, por lo tanto sigue los movimientos del casco del Artillero. La provisión de balas para este cañón es de 700 disparos.

Cañon de 20 mm Vektor GI-2

Cañon de 20 mm Vektor GI-2

En cuanto a misiles, el Rooivalk cuenta con el sistema anticarro de largo alcance Mokopa ZT-6, diseñado por la división de misiles de Denel, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estos sistemas (ya ha fabricado los Ingwe, Darter, A-Darter, R-Darter y Kukri). El ZT-6 es un misil guiado por un buscador láser semi-activo, y tiene un alcance de 8.5 Km, muy similar en prestaciones al Hellfire de los Apache. El Mokopa tiene un alcance máximo de 10 kilómetros con una probabilidad de error circular probable (CEP) de 300 mm.

Lanzamiento de un Mokopa desde un AH-2

Lanzamiento de un Mokopa desde un AH-2

El misil se guía con un designador láser, ya sea de un helicóptero o de un operador en tierra. El láser “pinta” el blanco para orientar al misil. Los modos de disparo pueden ser LOBL (Lock On Before Launch) en el que el láser del helicóptero designa directamente el objetivo y el misil es disparado por el helicóptero, o los LOAL (Lock On After Launch), por el cual el misil es lanzado en primer lugar y luego el láser de un operador o de otro helicóptero designa el blanco. Este último modo se utiliza para tiro indirecto, es decir cuando el helicóptero que lanza el misil no ve directamente al objetivo.

Modos de disparo del ZT-6 Mokopa

Modos de disparo del ZT-6 Mokopa

Otras armas con las que puede contar el Rooivalk para misiones de ataque son los cohetes FFAR de 70 mm, con varios tipos de cargas, acordes a la misión. Para defensa aérea, puede llevar cuatro misiles aire–aire de corto alcance Mistral.

Contenedores de cohetes FFAR y misil Mistral

Contenedores de cohetes FFAR y misil Mistral

Tiene la capacidad de llevar un tanque de combustible, que hace que si radio de acción se multiplique. También puede equiparse con contenedores de ametralladoras.

Cohetes

Cohetes

Para autodefensa el Rooivalk cuenta con un muy completo sistema de protección de contramedidas, entre las que se destacan, alerta radar, alerta láser, y dispensador de chaff y bengalas. El sistema, llamado HEWSPS (Helicopter Electronic Warfare Self-Protection Suite), puede ser adaptado y modificado de acuerdo con los requerimientos de la misión.

Sensores de Navegación y Comunicaciones

El Rooivalk está equipado con un muy completo conjunto de elementos de comunicación como ser un sensor de velocidad de radar Doppler, un GPS de ocho canales de la firma Thales, aparte de varios sensores de mapeo, puntería y datos. Cuenta con un Data Link de desarrollo local, denominado Link-ZA, que ayuda a conectar las diversas unidades de fuerzas amigas en caso de conflicto, desde el infante (Sudáfrica tiene su propia versión de combatiente futuro, el African Warrior) a los sistemas C3I.

Sistema de puntería, el mismo que en el Tiger

Sistema de puntería, el mismo que en el Tiger

Los sensores dedicados al sistema de adquisición y seguimiento de objetivos, denominado TDATS, comprenden una TV de baja intensidad, un FLIR con capacidad de aumento, y un designador y telémetro láser, entre otros. Están giro-estabilizados y pueden moverse a su vez en azimut (180°) y elevación (+40° a -25°). Es el mismo sistema que equipa al Eurocopter Tiger, que se ha adaptado para el lanzamiento de los misiles Mokopa.

Frotal en pleno vuelo, se nota el visor y los cascos con TopOwl

Frotal en pleno vuelo, se nota el visor y los cascos con TopOwl

En cuanto al equipo de comunicaciones tiene dos aparatos VHF/UHF con capacidad para comunicaciones en AM/FM, y tanto procesamiento como encriptamiento digital de las comunicaciones, además de una radio HF con modernas funciones de seguridad y un transponedor IFF.

Todo esto le da al Rooivalk una capacidad de Consciencia Situacional (Situational Awareness), que es un punto muy importante en el campo de batalla del futuro.

En servicio

El Rooivalk ha tenido muchos desafíos desde que ha entrado en servicio, pero ha sabido imponerse bajo el concepto de multiplicador de fuerza.

La SAAF ordenó en su día 12 helicópteros AH-2A Rooivalk, el primero de los cuales entró en servicio en el mes de Julio de 1999. Estos helicópteros forman parte del Escuadrón 16 estacionado en la Base Aérea de Bloemspruit (cercano a la ciudad de Bloemfontein, en el centro del país).

Lamentablemente, el modelo no ha obtenido hasta ahora órdenes del exterior, aunque fue finalista en las competencias para la compra de helicópteros de ataque en Australia (el ganador fue el Eurocopter Tiger), Reino Unido (el ganador fue el Apache), Turquía (el ganador fue el Mangusta), todos ellos fueron decididos en el plano político, y no porque el Rooivalk se haya desempeñado mal en los tests.

Denel Rooivalk del 16 Squadron SAAF emergiendo del típico veldt sudafricano

Denel Rooivalk del 16 Squadron SAAF emergiendo del típico veldt sudafricano

Emblema del 16 Sqn SAAF

Emblema del 16 Sqn SAAF

El programa Rooivalk dentro de la SAAF ha sufrido de problemas presupuestarios, que ha significado por un lado que desarrollo de los mismos continúe hasta el día de hoy, y por otro que Sudáfrica no haya pedido más de estos aparatos. Luego de varias idas y venidas, con el golpe de la pérdida del contrato ATAK de Turquía, la SAAF anuncia en 2007 que se trabajará en alcanzar finalmente una variante operativa, que pueda utilizarse en apoyo de las tropas sudafricanas en Misiones de Paz (Darfur y Congo).

Rooivalk_attack_helicopters_escorting_a_UN_delegation_in_the_DRC (1)

Dos Rooivalk en patrulla en la zona Este de la República Democrática del Congo

En 2011 se logra la estandarización de los aparatos al modelo Mk.1F, que corrige algunos errores de software, modifica algunos componentes de la transmisión, soluciona un problema de calentamiento del cañón y permite la actualización del software de puntería para el lanzamiento del Mokopa. Estos aparatos ya están completamente modernizados, y tres de ellos se envían a la Brigada de Intervención en el Congo, pintados en colores de la ONU. En esta Brigada son activos muy importantes, pues tienen mejor capacidad ofensiva y todo tiempo que los Hind que ya estaban en activo. En Noviembre de 2013, se marca un hito con el bautismo de fuego del Rooivalk, cuando dos de estos aparatos atacan posiciones de grupos rebeldes en el Congo, destruyendo posiciones defensivas y baterías antiaéreas.

La experiencia ganada en el programa ha significado que algunas compañías sudafricanas ofrezcan actualizaciones de helicópteros basadas en sistemas del Rooivalk. Entre estas se destaca la modernización de la ATE/Paramount para el helicóptero de ataque Hind, denominado Super Hind. Posee el mismo cañón, misiles, cohetes y sistemas que el Rooivalk, vinculados también a un visor TopOwl, pero los sistemas de puntería son de diseño sudafricano. Esta actualización multiplica la capacidad ofensiva del Hind, dándole capacidad de ataque todo tiempo. Ha llamado la atención de varios países, y de momento está en servicio en Argelia y Azerbaiyán, donde han entrado en combate.

El Super Hind, helicóptero ruso con los sistemas y armamento del Rooivalk

El Super Hind, helicóptero ruso con los sistemas y armamento del Rooivalk

La misma compañía ha desarrollado una versión del Hind aún más modernizada con toda la frontal del Rooivalk y materiales compuestos, pero no pasó de fase de prototipo. Aparte trabaja en una versión del Rooivalk más ligero.

El Futuro

La reciente entrada en combate del Rooivalk ha hecho volver el interés internacional hacia este helicóptero. Desde Denel se reconocen algunos contactos de terceros países, pero para reabrir la línea de producción se debe considerar un pedido de unos 80 a 100 ejemplares.

El Rooivalk ¿Hacia un nuevo amanecer?

El Rooivalk ¿Hacia un nuevo amanecer?

Aparte de la Sudáfrica, otros clientes interesados en el modelo han sido Malasia, Brasil, y algunos países de Oriente Medio. Sin duda el apoyo de Eurocopter, y la posibilidad de llevar los misiles sudafricanos le puede hacer entrar en un nicho de mercado de países que no quieren depender tanto en materia de armamentos de USA, y su precio también es una ventaja importante, porque es más barato que el Apache y el Tiger, y aunque si bien es más caro que el italiano Mangusta y el ruso Hind, el Rooivalk es un helicóptero que a poca diferencia de precio es mucho más capaz y maniobrable, con armamento de calidad mundial.

En cuanto al desarrollo en sí, se piensa en realizar mejoras y actualizaciones para mantener al helicóptero operativo en los próximos años. Desde Denel se reconoce un proyecto de MLU (Mid Life Update) que podría incluir mejoras en los procesadores y cableado, un cambio en los sistemas de puntería sustituyendo las miras francesas de Thales por miras de diseño sudafricano que le permiten más versatilidad (las del proyecto Super Hind), la introducción de aspas de materiales compuestos, y mejoras en el software de gestión del helicóptero. También se ha considerado la capacidad de instalar un radar milimétrico de control de tiro montado en el mástil, similar al Longbow norteamericano.

En cuanto a armamento el cambio en sensores servirá para utilizar el más simple misil ZT-3 en conjunción con el armamento principal. En cuanto al Mokopa, se está desarrollando una versión guiada por radar y diversos tipos de carga. También hay espacio para el desarrollo de cohetes guiados. En cuanto al misil aire-aire, podría equiparse con otro modelo diferente al Mistral (Sudáfrica es usuario del Starstreak).

Rooivalk II, la propuesta

Rooivalk II, la propuesta

En cuanto a modificaciones de la estructura, desde ATE/Paramount se comenzó el desarrollo del Rooivalk II (o Rooivalk Lite) una versión más ligera con mayor uso de componentes de material compuesto, nuevos sistemas, y un nuevo rotor de última tecnología, para reemplazar al ya existente.

Conclusión

En definitiva el Rooivalk es un excelente modelo de helicóptero de ataque pesado. Es un desarrollo que ya está maduro, que admite modernizaciones, y lo más importante de todo, ha sido empleado en combate. Tiene prestaciones similares o incluso mejores que el AH-64 Apache, mayor velocidad, techo de servicio, régimen ascensional y autonomía. El programa revela años de preparación y el know how de los sudafricanos de haber participado y construido desde hace años helicópteros franceses.

A pesar de esto, lamentablemente está aún por demostrar sus cualidades de atraer a otros potenciales clientes. El principal problema es la competencia que tienen de los sistemas de Rusia, y el lobby político de los sistemas occidentales. A esto debe sumarse la poca cantidad de medios construidos. Pero los recientes hechos han demostrado que el Rooivalk aún puede dar pelea en el mercado de los helicópteros de ataque modernos. Aún a pesar de estos problemas, la industria aeroespacial sudafricana tiene a este helicóptero como producto estrella, y tiene buenas perspectivas a futuro para el modelo.

Vídeos

Datos – Denel AH-2 Rooivalk Mk.1F

rooivalk_line (1)

Plano esquemático

Corte de Sección del prototipo XH-2

Corte de Sección del prototipo XH-2

Perfil

Perfil

Características

Tripulacion: 2 (Piloto y Artillero)
Largo: 18.73 m
Diametro del Rotor: 15.58 m
Altura: 5.19 m
Area del Rotor Disco: 190.60 m2
Peso Vacío: 5,730 kg
Peso Cargado: 7,500 kg
Peso Máximo de Despegue: 8,750 kg
Planta Motriz: 2 × turboejes Turbomeca Makila 1K2 con 1,420 kW (1,904 shp) cada
Capacidad Interna de Combustible: 1,854 litros
Prestaciones
Velocidad máxima: 309 km/h
Velocidad de crucero: 278 km/h a nivel del mar
Alcance: 740 km
Alcance Ferry: 1,335 km a 1525 m (con tanques externos)
Techo de Servicio: 6,100 m
Régimen Ascencional: 13.3 m/s

Armamento

1 cañón F2 de 20 mm, 700 disparos
8 a 16 misiles guiados ZT-6 Mokopa
4 misiles aire-aire MBDA Mistral
38 a 76 cohetes FFAR de 70 FZ 90 70mm FFAR

Fuentes Técnicas:

  • Jane´s All the World´s Aircraft 2000
  • Enciclopedia “Aviones de Guerra” Editorial Planeta-De Agostini
  • African Defense Review http://www.africandefence.net/
  • Aircraft South Africa http://www.aircraft.co.za/
  • Air Force Technology http://www.airforce-technology.com
  • DefenceWeb http://www.defenceweb.co.za/
  • Denel www.denel.co.za
  • Federation of American Scientists www.fas.org
  • Global Security http://www.globalsecurity.org
  • Global Defence www.globaldefence.com
  • Engineering News http://www.engineeringnews.co.za
  • Flug Revue http://www.flug-revue.rotor.com/Frtypen/FRfotmi2/Rooiva.JPG
  • SAAF Unofficial http://www.saairforce.co.za/
  • South Africa Transport http://www.sa-transport.co.za
  • Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.