post

La Fuerza Aérea del Special Operation Executive

En el artículo sobre el Special Operations Executive, una organización creada para dar apoyo a la Resistencia en la Europa ocupada, os contamos como estaba organizada y sus métodos de actuación durante sus misiones. En este artículo os desvelamos las Escuadrillas aéreas y Grupos de Bombardeo asignados para dar apoyo y suministros a la Resistencia y su misión más importante, la infiltración y evacuación de agentes.

En agosto de 1940 la RAF puso a disposición del S.O.E. , que eran los encargados de la recolección de información y apoyo a los movimientos de Resistencia en Europa, dos pequeños Lysanders de tres plazas que recibieron el refuerzo en septiembre de un bombardero Whitley, la situación de aquella pequeña flota aérea no evolucionó a lo largo de un año pero en 1941 las necesidades del S.O.E ,aunque esas necesidades eran más de la Resistencia , aumentaron rápidamente debido a la situación de la Europa continental, la Resistencia estaba dispersa desde los Balcanes hasta la Bretaña francesa y en verano de ese mismo año , la Operación Barbarroja iba a dar más trabajo al S.O.E.

Lyssander

Lyssander

La RAF proporcionó un nuevo Lysander, ocho Whitleys, un Maryland y dos Halifax, con estos aviones fueron lanzados los primeros agentes en paracaídas, esta escuadrilla recibió el apelativo de «Moon» debido a que sus misiones se hacían con luna llena, la escuadrilla estaba ubicada en Tempsford y llevaba oficialmente el número 138 y más tarde fue reforzada con la escuadrilla 161.

La escuadrilla 161 se especializó en los aterrizajes con los pequeños Lysander en territorio ocupado, una de las misiones más peligrosas durante toda la guerra.

Escuadrilla 138

Escuadrilla 138

Escuadrilla 161

Escuadrilla 161

El envío de comandos y agentes vestidos de paisano por parte de la RAF provocó situaciones que hoy en día nos resultan curiosas o de muy poco sentido común en lo que respecta a la guerra.

Halifax

Halifax

Maryland

Maryland

Whitley

Whitley

La Operación Savannah realizada en marzo de 1941 ilustra claramente el sinsentido de algunos altos mandos.

La RAF solicitó la realización de una misión por parte de agentes del S.O.E, capaz de dejar fuera de combate a los pilotos alemanes de la KG-100, ubicados en el aeródromo de Mencon y de funesto recuerdo para los habitantes de Coventry.

El general Gubbins se encargó de la operación valiéndose de los informes de inteligencia proporcionados por la RAF y la Resistencia, según estos informes, los pilotos alemanes se trasladaban cada día de Vannes al aeródromo en autocar, lo lógica era dado los informes preparar una emboscada contra aquel autocar y asestar un duro golpe al KG-100. El comando estaría formado por cuatro franceses, actuarían de paisano y con un potente armamento, se eligieron a los cuatro hombres de la Compañía de paracaidistas de la Francia Libre, se entrenaron para su misión en un centro del S.O.E. denominado «Station Seventeen».

Los voluntarios fueron el capitán Bergé, el sargento 1º Forman, el sargento Le Tac y el cabo 1º Renault, tras su entrenamiento el capitán pregunto al oficial del S.O.E si el general De Gaulle estaba enterado de la misión, a lo que les respondió que no pero habían concertado una cita con el general.
Cuando el general se enteró de la misión exigió que el comando actuase de uniforme y uniforme francés pero no solo él, cuando el general Arthur Harris, jefe del Mando de Bombardeo se enteró de que sus pilotos debían lanzar en paracaídas hombres vestidos de paisano exclamó: «¡Un soldado que monta una emboscada contra otros soldados y se oculta en trajes de paisano, no es un soldado , es un asesino, jamás la RAF se verá asociada a algo que va en contra de la ética militar!.»

Por ello el comando francés, se tuvo que vestir de uniforme pero debajo del uniforme llevaban ropas de paisano, una vez llegados al lugar de la emboscada el autocar había cambiado de ruta y tuvieron que regresar a Londres entra grandes dificultades y es que lo que mal empieza , mal acaba.

En 1942 ,se realiza la Operación Ascensión las escuadrillas equipadas con Havoc efectuaban vuelos con equipos de radio para recibir las señales de las emisoras clandestinas de la Resistencia y transmitirlas al Centro de Operaciones del S.O.E.

A-20 Havoc

A-20 Havoc

Con la llegada de los norteamericanos la escuadrilla 138 recibe tres B-24 Liberator para apoyo a la Resistencia polaca, finalmente fueron transferidos a Brindisi en Italia para continuar el apoyo a la Resistencia debido a la cercanía existente entre Italia y Polonia.

B-24

B-24

Una de las misiones de mayor éxito fue la evacuación de tres agentes en Chateraux con dos Lysander, el suceso ocurrió en noviembre de 1942.

Con el tiempo se decidió renovar los aparatos de la Escuadrilla 161 y fueron renovados con Lockeed Hudsons, poco a poco se les van otorgando mas misiones y la 138 era empleada también para la búsqueda y rescate de tripulaciones abatidas en el mar.

Lockeed Hudson

Lockeed Hudson

n 1943 las operaciones del S.O.E abarcan también a la Resistencia rusa y son asignados cuatro Halifax para esos cometidos.

La Fuerza Aérea norteamericana vio la importancia de este tipo de misiones y formó el 801 y 492 Grupos de Bombardeo al aprovisionamiento de la Resistencia.

Ante el inminente desembarco en Normandía, las dos escuadrillas, el 801 y 492 Grupos de Bombardeo fueron empleados para confundir el sistema de radar alemán y suministrar al mismo tiempo a la Resistencia.801491bg-emblem

Los contenedores de aprovisionamiento

Durante la ocupación alemana, la Resistencia necesitaba de armamento, explosivos y material diverso para sus operaciones de guerrilla y hostigamiento a las fuerzas ocupantes.

Desde Inglaterra se pensó en el método de enviar mediante paracaídas unos contenedores con el material necesario.

El procedimiento para un lanzamiento era el siguiente, cuando en Londres se decidía lanzar un contenedor o un agente, el jefe de la Red a la que afectaba dicho lanzamiento era advertido por radio. Se le anunciaba que tipo de lanzamiento era (contenedor o agente), se fijaba el «día-J» y el nombre que llevaría dicha operación. El día del lanzamiento si las causas meteorológicas lo permitían, la BBC transmitía varios mensajes sucesivos con un mensaje personal al jefe de la Red, en la que se confirmaba el lanzamiento. Si había algún cambio de última hora, la BBC también se encargaba de transmitir ese cambio.

Los lanzamientos se efectuaban en periodos de quince días, para que el piloto supiera cual era la D/Z se le señalaba con un código de luces. Tres luces rojas se disponían en línea a cien metros una de otra en sentido del viento, a la derecha de la primera luz, cara al viento y a 20 metros de distancia, una bombilla blanca transmitía un código morse la letra indicativa de la misión, ya que era normal que un mismo avión llevara suministros a distintas Redes.

Container HLos contenedores median 1,80 de longitud y 40 cms de diámetro, su peso total era de unos 200 Kgs.

Cada contenedor estaba provisto en sus lados de cuatro empuñaduras para facilitar el transporte, en la parte exterior llevaban fijados un pico y una pala que permitían enterrar el contenedor en caso de que no se pudiera transportar.

Sobre cada cilindro llevaba también un papel que indicaba el número de contenedores lanzados de tal manera que ninguno pudiera perderse y localizarlos, por ejemplo: (24-P5) que significaba que se habían lanzado 24 contenedores y 5 paquetes.

Cada contenedor estaba formado por un grupo de módulos unidos unos a otros mediante cierres parecidos a los de los baúles, cada módulo estaba provisto de tirantes que permitían su transporte a la espalda, tipo mochila.

Cada uno de los módulos iba marcado por una letra y un número que indicaba su contenido, un ejemplo: Una Red solicitaba contenedores con cierto tipo de material exclusivo, mandaba un mensaje tipo «Enviad 3H5 y 4H4» eso bastaba para que supieran que tipo de material necesitaba la red y qué cantidad.

A continuación detallaremos lo más sencillo posible la distribución de los contenedores y sus módulos.

Había cinco tipos de contenedores denominados: H1, H2, H3, H4 y H5.

También había cinco posiciones de ensamblado: A, B, C, D y E.

Los artículos empaquetados en cada tipo de módulo iban numerados del 1 al 13.

Los contenedores tipo H1 tenían la siguiente numeración:A1, B2, C3, D4 y E5 (Explosivos y accesorios). El resto era: Contenedores H2: A6, B6, C7, D7 y E7 ( Metralletas Sten); Contenedores H3: A6, B9, C7, D8 y E10 (Armamento diverso); Contenedores H4: A11, B11, C12, D12 y E12.(Incendiarias); Contenedores H5: A1, B2, C3 ,D13 y E5 (Sabotaje)

El contenido de los módulos era:

  • Modulo 1: 27 kilos de explosivo
  • Modulo 2: 18 Kgs de explosivo y 150 metros de Cordtex.
  • Modulo 3: 7 Kgs de explosivo, 150 metros de Cordtex y 150 cebadores.
  • Modulo 4: 14 Kgs de explosivo, 150 metros de Cortex y 40 cebadores.
  • Modulo 5: 225 detonadores, 240 metros de mecha Bickford, 32 bombas de humo, 5 encendedores, 100 lápices encendedores y accesorio diverso para la fabricación. Los encendedores referidos se trata de encendedores especiales para explosivos, existían de varios tipos: Encendedores de tracción, encendedores de presión, encendedor de pasador y lápices encendedores con retardo (según el color del lápiz el retardo era de 2 a 30 horas)
  • Modulo 6 y 7: 2 Sten MkII, 10 cargadores, 600 cartuchos 9mm y aparato rellenador-cargador 2 cada uno.
  • Modulo 8: 5 pistolas que podían ser de los calibres 11,43mm, 9,652mm o 7,65mm, 250 cartuchos del calibre de las armas enviadas, 10 granadas Mills, 12 detonadores y 6 vendajes.
  • Modulo 9: 30 granadas Mills, 36 detonadores y 6 vendajes.
  • Modulo 10: 12 granadas de plástico,8,5 kg de plástico para explosivos, 7 metros de mecha Bickford, 2 cajas de cerillas y 1 rollo de cinta adhesiva.
  • Modulo 11: 9 bombas incendiarias de 1 kilo, 6 Incendiarias de parafina, 14,5 metros de mecha Bickford, 24 incendiarias de bolsillo y 10 lápices alumbradores.
  • Modulo 12: 6 bombas incendiarias de 1 kilo, 20 incendiarias de bolsillo y 20 lapices alumbradores.
  • Modulo 13: 5 pistolas que podían ser de los calibres 11,43mm, 9,652mm o 7,65mm, 256 cartuchos del calibre de las armas enviadas,8 imanes y abrasivos, irritantes, tubos y pinzas. Los imanes eran unas especies de cajitas de 7cm de longitud que se rellenaban con explosivo, un detonador y un lapiz encendedor, especial para el sabotaje de embarcaciones pequeñas ,se denominaban «Clam» y para las grandes embarcaciones existia otro tipo de iman que funcionaba con un tipo ácido que disolvía una tableta especial y activaba el explosivo. El retardo iba desde las 32 horas a los 8 días. Se llamaban «Limpet».

R6hw9DnOperación Carpetbagger

El objetivo de la Operación Carpetbagger era suministrar armamento, explosivos y material diverso a los movimientos de Resistencia en la Europa ocupada por Alemania y para infiltrar agentes y traer agentes con información importante. El combate con el enemigo era evitado ya que se trataba de infiltraciones aéreas secretas. Las instalaciones y los radares antiaéreos enemigos eran evitados en la medida de lo posible para no revelar la presencia o el destino de un avión en misión Carpetbagger. Para evitar la acción con los cazas enemigos se realizaban por la noche y a baja altura. Cuando era necesario que un avión, en todo caso si el destino del avión exigía cruzar una zona controlada por el enemigo y equipada con radar, la ruta elegida expondría al avión al fuego de armas ligeras solamente. Así la altitud logró excedió raramente 7.000 pies. Tan pronto como un área peligrosa era pasada el avión descendía rápidamente a 2.000 pies o más bajo. Una baja altitud hacía más difícil para que el enemigo detectara el avión por el sonido o por los dispositivos de detección del radar. Los obstáculos en la tierra amortiguan el sonido de un avión en bajo vuelo más un avión en vuelo alto era escuchado nítidamente.

La mayoría de los vuelos de la Operación Carpetbagger se efectuaban durante el período de luna llena, haciendo la tierra visible al navegador y al bombardero.

Para poder hacer entregas exactas, los pilotos se esforzaron para conseguir volar a unas alturas de 400 a de 600 pies y reducir su velocidad de vuelo a 130 millas por hora o menos. La disminución de la velocidad redujo los daños a los paracaídas, pues el choque de la abertura es mucho menos a velocidad más reducida. Los agentes para infiltrar eran lanzados normalmente a una altura de 600 pies con los contenedores y los paquetes que eran lanzados a partir de 300 – 500 pies.

container handling 2En los vuelos en el que había luna llena pero por causas meteorológicas esta se encontraba oculta, se utilizaba un equipo especial de navegación llamado «Rebecca» que constaba de un radio teléfono y un altímetro de radio. Por medio de este equipo, el porcentaje de exactitud en los lanzamientos podría ser incluso mayor que con vuelo visual normal, pero el empleo y manejo de ese equipo era muy complicado y era muy difícil encontrar personal cualificado en la Europa ocupada para manejar esos equipos. Así, incluso en los períodos de noche oscura, el avión podía volar bajas altitudes con solamente un aumento leve del riesgo. No obstante las operaciones nocturnas a oscuras eran posibles sin «Rebecca» a condición de que las hogueras utilizadas como señales de la D/Z fueran lo bastante visibles y muchas podían distinguirse exactamente en la oscuridad accidentes geográficos como ríos o lagos.

CLE-Loading-containers-on-Halifax-bomber-for-Warsaw-Air-Drop-Brindisi-Italy-1944La Operación Carpetbagger tuvo dos fases. La primera comenzó en enero de 1944, la USAAF entregó suministros a los grupos de la Resistencia en Francia, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. La mayor parte de las salidas fueron para suministrar a la Resistencia en el norte de Francia.

El Maquis de la Alta Saboya y otras áreas montañosas fueron suministrados desde las bases de la 15ª AAF hasta después de la invasión de Normandía; entonces una gran cantidad de bombarderos de la 8ª AAF fueron utilizados para suministrar a la Resistencia. Los bombarderos de la Operación Frantic que tras sus operaciones de bombardeo aterrizaban en bases rusas también suministraban de vez en cuando a los defensores de Varsovia aunque este cometido era desarrollado por la Royal Air Force y algunos aviones tripulados por polacos.

La primera fase de la Operación Carpetbagger terminó en septiembre de 1944, después de lo cual hubo una calma de tres meses, seguida por una actividad a pequeña escala con suministros a Dinamarca y Noruega. La segunda fase fue caracterizada por un aumento en el porcentaje de las salidas a Dinamarca y Noruega, dos países que habían recibido solamente una cantidad pequeña de suministros en comparación con Francia.

Entre enero y septiembre de 1944 el 801º y 492º Grupos de Bombardeo emprendieron 2263 misiones de las cuales un 69% se realizaron satisfactoriamente. Infiltraron un total de 662 «Joes» (agentes), 18.535 contenedores de suministros, 8050 «Nickles» (paquetes que constaban de 4.000 folletos de propaganda), ), 10.725 paquetes con información para sabotajes, 26 palomas mensajeras y haber traído de vuelta a Inglaterra 437 agentes con información.

El Alto Mando Aliado a través del S.O.E. logró enviar 29.000 contenedores con paracaídas, 10.000 paquetes con material diverso e infiltró y evacuó a 995 agentes, perdieron en el transcurso de la guerra 70 aparatos con sus respectivas tripulaciones.

evacuacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.