post

Patton: caballería, esgrima y una espada mítica

George S. Patton, uno de los más reconocidos militares estadounidenses de la Historia era además de un comandante intachable, un jinete y un esgrimista avezado. En la década de 1910 ya sobresalía como esgrimista en el US Army. Participó en las Olimpiadas de 1912 representando a su país en la disciplina de Pentatlón moderno, terminando en quinto lugar en la general. Pero además de eso fue un innovador, que actuó como catalizador de los más profundos cambios en el arma de Caballería de la historia del US Army.

Patton compitiendo en las olimpiadas de 1912

Patton compitiendo en las olimpiadas de 1912

Al término de las Olimpiadas, Patton viaja a Saumur donde comienza su larga relación con Francia. Allí aprendió técnicas de esgrima con el Maestro de Armas Adjutant Charles Cléry llamado “le beau sabreur”, considerado como uno de los mejores maestros esgrimistas de su tiempo y profesor en la Escuela de Caballería francesa. El término Maestro de Armas se refiere a la consideración más alta en aptitud de esgrima.

Un sinónimo de Caballería

Un sinónimo de Caballería

A su vuelta a Estados Unidos, Patton aplicó los conocimientos adquiridos. Escribe un reporte completo a fines de 1912, buscando rediseñar la doctrina de combate con sable de la Caballería estadounidense. Cambiaba el conceto estadounidense de la Caballería como poco más que una Infantería montada a un arma de choque y penetración en la línea defensiciva enemiga. Para ello, Patton argumentó que la táctica de corte con el filo de un sable curvo no era en realidad correcta, favoreciendo en su lugar la estocada, usando el sable como una continuación del brazo y hiriendo con la punta del mismo. Las cargas a caballo, con jinetes cargando con un sable recto, podía causar caos en las formaciones enemigas. Como gran aficionado a la Historia Militar que era, se valió de ella para argumentar:

Patton durante su estadía en Francia

Patton durante su estadía en Francia

«En la Guerra Peninsular (Guerra de la Independencia Española) los ingleses casi siempre usaban la espada para cortar. Los dragones franceses, por el contrario, usaban sólo la punta, con la cual, con sus largas espadas rectas causaban casi siempre una herida fatal. Esto hizo que los ingleses protestaran que los franceses no peleaban de manera «limpia». El Mariscal Mauricio de Sajonia quiso armar a la Caballería francesa con un arma con hoja de corte triangular para así hacer uso obligatorio de la punta. En Wagram, cuando la Caballería de la Guardia se presenta a pasar revista frente Napoleón antes de la carga, el Emperador les dice, No corten, usen la punta, no el filo! La punta!»

Patton impresiona a sus superiores con su la profundidad de su pensamiento, su razonamiento y la evidencia apoyando su teoría, y es asignado a la oficina del Jefe de Estado Mayor del US Army. Allí se le solicita que haga un Manual de Caballería basado en su reporte.

Ejercicios de sable escrito por Patton

Ejercicios de sable escrito por Patton

Esto da vía libre a su propuesta, y para este cambio diseña un nuevo modelo de sable, el sable de Caballería M1913 (o «sable Patton» para los coleccionistas de militaria contemporáneos). Si bien la denominación oficial era la de sable o sable recto, estaba a medio camino entre éste y una espada. Era además un arma diseñada exclusivamente según los puntos de vista de la nueva doctrina presentada por Patton: con guarda de canasta y una hoja recta, de doble filo, ideal para la estocada a caballo. A simple vista se parece en gran medida a los diseños europeos de fines del siglo XIX, el francés de 1852 y el prusiano de 1889, que ya incorporaban esta doctrina de Caballería como arma de choque. Según expertos era un arma muy bien balanceada y ergonómica. En 1913 la primera partida de 20.000 sables Patton fue ordenada.

10495354_1

Junto al viejo modelo de sable del US Army

post-9487-0-40483800-1386949548

Posición en la silla de montar

IMG_9037

Vista general

IMG_9040

Dentro de su vaina

IMG_9029

La guarda, cazoleta y empuñadura

En el ínterin Patton vuelve a Saumur, para aprender técnicas avanzadas de esgrima y volcar sus conocimientos en la Escuela de Caballería del US Army, donde es a su vez alumno y profesor. Fue el primer oficial del US Army en ser desigando Maestro de Armas y aún como Teniente, instruyó a oficiales de mayor antigüedad que él. Su fama como esgrimista fue tan grande que se le apodaba “Saber George”.

post-9487-1321912162

Oficiales de la Escuela de Caballería posan con el sable

M1913_Duel

A pesar de lo poco de su uso, ha sido un arma icónica

Patton permaneció en Estados Unidos al graduarse de la Escuela de Caballería en 1915, participando luego en los eventos fronterizos con México en 1916. Más adelante volvería a Saumur donde continuará sus estudios de Caballería, aprendiendo sobre los medios blindados, y volviendo a revolucionar la doctrina de la Caballería estadounidense. Allí reforzó su creencia en la guerra ofensiva, de choque. Vio en el carro de combate una continuación mecánica del caballo, y el cañón una continuación del sable. Muchas de las ideas aprendidas y transmitidas en Saumur crearon doctrina en Estados Unidos y en Francia, y también en los primeros teóricos de la blitzkrieg.

Un nuevo medio en Caballería, el mismo concepto

Un nuevo medio en Caballería, el mismo concepto

El sable en realidad quedó desfasado. Justamente en esa época comienzan a darse cambios en el combate de Caballería el carro de combate es ya una realidad. Mucha agua correrá por debajo del puente y Patton se reconvertirá como comandante de blindados. Igualmente Patton mantendrá su doctrina de ataques altamente móviles, ofensivos y devastadores como lo demostró en 1944, fiel reflejo de su doctrina formulada por él treinta años antes.

El resto es historia…y mito.

«Las guerras pueden ser peleadas con las armas, pero son ganadas por los hombres. Es el espíritu del hombre liderado y el espíritu del líder lo que lleva a la victoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.