post

Resiste Tucson, Álber Vázquez

El mundo fronterizo de los dragones de cuera ha sido -como muchos otros rincones de nuestra historia- casi olvidado. “Resiste Tucson”, es una recomendable novela del escritor Álber Vázquez (famoso por su novela sobre Blas de Lezo “Mediohombre”) que nos acerca al día a día de los dragones en un entorno hostil, caluroso, seco, sin recursos y olvidado de casi todo.

“Hay cosas que un militar debe soportar porque no le queda más remedio. Y hay cosas que, bajo ningún concepto, debe tolerar. Esta, sin lugar a dudas, era una de ellas. Los salvajes no determinaban dónde podía o no vivir un español. Quizás los ingleses, a los que España hacía la guerra mucho más al este, sí. Pero un inglés es un inglés y un apache un apache. Perros sarnosos en cualquier caso, pero caballeros los primeros y escoria de la peor calaña los segundos…”

10421354_1144837298883646_3959375139612402984_nEl 6 de diciembre de 1779, tendría lugar una de las situaciones más complicadas a las que los dragones de cuera tuvieron que hacer frente a lo largo de toda su historia (que abarca desde finales del SXVI hasta 1821). Situado en la provincia de Sonora, en el Virreinato de Nueva España, se encontraba la guarnición que defendía el Presidio Real de San Agustín del Tucsón, un grupo de 15 dragones de cuera bajo el mando del capitán Pedro Allande y Saavedra del ataque de cerca de 350 guerreros apaches en la que sería conocida por los historiadores como la Primera Batalla de Tucson.

Los apaches eran tribus extremadamente belicosas. Basados en una economía semiparasitaria, los apaches vivían del expolio y del robo de otras tribus vecinas, así como de atacar los asentamientos de colonos españoles en la zona. Procedentes en origen de Canadá, los apaches fueron avanzando en dirección al sur hasta llegar a la frontera del Virreinato de Nueva España. La guerra era la manera que los apaches tenían de conseguir ganado y caballos (no eran ganaderos), mujeres, enseres y otros recursos… y también el camino para demostrar su valor y ganar prestigio como guerreros dentro de su sociedad. Los guerreros apaches eran valientes hasta la temeridad, dominaban a la perfección el uso de sus armas y carecían del concepto de piedad. A lo largo de la historia, jamás lograron empatizar con sus enemigos, siendo un enemigo implacable y temible.

La novela de Álber Vázquez nos sitúa en este contexto, llevándonos a los días previos a la batalla, hasta llegar a la descripción novelada de la batalla en sí. A través de sus personajes, el Sargento Sosa, los dragones Amézquita, Castro, Romero, el explorador pima Baldenegro y el propio Capitán Allande, Vázquez nos engancha de la pechera desde un primer momento, con su estilo dinámico e interactivo (los guiños al lector son constantes), lo que se traduce en un ritmo desenfrenado desde la primera hasta la última página.

A través de jornadas llenas de sangre, sudor, lágrimas y saliva, el lector conocerá los entresijos de la cotidianidad de los dragones en la frontera, así como el entorno duro, agreste y de peligro constante en el que realizaban su servicio.

El libro supone un auténtico western, solo que situado cerca de 70 años antes de los westerns del cine.

El estilo de Álber Vázquez no deja indiferente a nadie, se propone desde la primera página que el lector no se aburra en ningún momento y lo consigue con creces.

“Resiste Tucson” es una novela muy recomendable, que toca un tema poco o nada tratado con anterioridad, y que nos deja con ganas de más hasta su segunda novela sobre este mismo tema, “Largo Camino hacia Zuni Pueblo”, donde seguimos adelante con la trama pero algunos años después.

One thought on “Resiste Tucson, Álber Vázquez

  1. Hola, efectivamente una buena novela de Vázquez y además sobre un tema muy poco conocido.
    Hay que tener visión en perspectiva para captar la epopeya de los colonos y soldados, Dragones de Cuera, en 1779.
    No recuerdo si es en este libro o en otro, pero en las diversas fiestas en la California actual, Nuevo México, Arizona, aún se desfila, junto con otros, con los uniformes que utilizaban estos Dragones.
    Historia y de la buena.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.